Ayer, en el Ateneo del Encuentro, se desarrolló el Workshop ¨Posibilidades de Cooperación Subnacional con China¨. En dicha jornada el Consejero Político de la Embajada China, Sr. Wang Lang informó acerca de la importancia estratégica que ha definido su país para sus relaciones con la Argentina, tras 45 años de fructíferas relaciones bilaterales. Destacó que somos un socio comercial muy importante en lo referido a productos agrícolas y derivados con un incremento en la exportación de carne. Además el Sr. Wang, hizo hincapié en los acuerdos firmados con el gobierno actual donde, entre otros importantes proyectos, mencionó la construcción del Parque Fotovoltaico en la provincia de Jujuy, y los proyectos avanzados en la construcción de dos plantas nucleares y la inversión en las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.
El encuentro tuvo como moderador al Embajador Miguel Velloso, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre China del CARI, quién sostuvo que en estos últimos años ha aumentado la cooperación con China y existe un potencial para extender las relaciones hacia terrenos no tradicionales, tales como finanzas, comunicaciones, nuevas energías, agricultura moderna y educación. Además destaco el vínculo constante entre ambos países en cuestiones diplomáticas. Del intercambio surgió el interrogante acerca de los aspectos de desarrollo local en los que China puede colaborar. Entre otras inquietudes se abordó la cuestión del saneamiento de la Cuenca del Rio Reconquista para resolver los problemas medioambientales que genera. También se analizaron las posibilidades de trabajo conjunto en proyectos de diverso tipo que resultan de interés para los tigrenses y para la región norte del Gran Buenos Aires y se destacaron la oportunidades que para nuestras empresas pueden significar la apertura de canales de economía digital para la venta de productos al mercado oriental y la Feria Internacional de Importadores que tendrá lugar en Shangai en noviembre de 2018.
Estuvieron referentes locales de distintos sectores productivos y profesionales de Tigre. Compartieron el panel el Ing. Miguel Harutiunian, Presidente de la Unión Industrial de Tigre y el Dr. Eduardo Regondi, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tigre. También participaron del debate la Sra. Rosana Pérez, Consejera Escolar por Tigre, el Sr. Silvio Prozzi y otros empresarios y socios del Ateneo.
El evento estuvo organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales y la Dirección General de Relaciones Internacionales del Municipio de Tigre, con la presencia del Lic. Ernesto Tenenbaum, Presidente del Ateneo y del Lic. Jorge Arias, miembro del Instituto de Relaciones Internacionales y coordinador del evento.