T20 Argentina 2018 Task Forces Propuesta preliminar

La Cumbre del G20 es una política internacional clave y foro político y juega un papel importante en el reino del desarrollo. Las decisiones tomadas por el G20 son influyentes y ayudan a lograr reforma a nivel nacional e internacional al establecer la agenda, involucrar a los actores y comprometer recursos para impulsar los problemas de desarrollo global.

Durante 2018 La presidencia del G20 la llevará a cabo  Argentina. La reunión de los Jefes de Estado tomará lugar en Buenos Aires a principios de diciembre de 2018. Los Grupos de Encuentro se reunirán durante el segundo semestre de 2018. Entre estos grupos, el Think Tank Group (T20) ha obtuvo gran influencia durante la última reunión del G20 en Alemania. CIPPEC y CARI han sido seleccionados como copresidentes del T20. Desde su creación en 2012, el T20 ha formado think tanks que pueden desarrollar opciones políticas para los gobiernos, evaluar las políticas y planes del G20 y supervisar su implementación. El T20 representa un proceso de intercambio intelectual que tiene como objetivo generar recomendaciones de políticas concretas y viables, evaluación de los resultados del G20 y deseos de contribuir con una visión más amplia que, a su vez, guíe el proceso de formulación de políticas del G20.

El trabajo del T20 está organizado en torno a dos temas: a) temas impulsados ​​por instancias políticas; y B) temas impulsados ​​por el think-tank. Los primeros son identificados como prioridades por cada Presidencia del G20. Los segundos son iniciados por think tanks, independientemente de la corriente de cada Presidencia.

Áreas de enfoque. Estos temas son desarrollados por grupos de trabajo, que proporcionan una plataforma para discutir cuestiones de relevancia, lo que permite el libre intercambio de puntos de vista y opiniones basadas en la evidencia. Las fuerzas de tarea son, por lo tanto, escenarios estratégicos para debatir sobre los desafíos y la oferta de políticas relevantes y soluciones globales innovadoras para asuntos urgentes.

En este documento, CIPPEC y CARI presentan una propuesta preliminar sobre los grupos de trabajo que funcionará durante 2018. El número total de fuerzas de tarea se establece tentativamente en diez y se seleccionan y diseñan para reflejar los temas que se espera sean elegidos por El gobierno argentino como presidente del G20 y los temas que constituyen el núcleo de la agenda de política global previa del G20 / T20. El número de grupos de trabajo, los temas principales para ser discutido dentro de cada uno de ellos, así como los respectivos presidentes y copresidentes que conducirán cada uno de los grupos de trabajo se decidirá sobre la base de consultas durante los meses siguientes con otros think tanks, universidades e intelectuales comprometidos en el proceso T20.

  1. El futuro del trabajo y la educación para la era digital

1.1. Descripción: Como resultado de los cambios en la tecnología, en la división global del trabajo y otros factores como cambios demográficos y sociales, la demanda de habilidades en el mercado laboral no solo ha cambiado considerablemente, y también también se espera que siga cambiando. Estos cambios han generado diferentes tipos de desequilibrios de habilidades, tales como escasez, excedentes y desajustes, que en el giro puede tener un impacto negativo a nivel macroeconómico y social. Nuevas tecnologías y formas de organizar los procesos de producción y distribución y el ritmo rápido de la innovación crea oportunidades para nuevos y mejores empleos, pero también son una amenaza para los empleos en varios sectores y actividades. ¿Cuáles son las políticas óptimas para adaptarse a estos cambios y refugiar a los que pierden con ellos? Esta es una gran preocupación en el mundo desarrollado. los desafíos para los países en desarrollo es, además de esto, transformar sus estructuras sociales hacia sectores y actividades más productivos. ¿Hay espacio para el salto en un mundo en el que los sectores y actividades cambian constantemente? ¿Cuál sería el papel de la educación en este contexto? Las sociedades en el siglo XXI están  cambiando rápidamente bajo oportunidades desiguales para desarrollar las nuevas habilidades requeridas entre y dentro de los países. Si bien existe un consenso cada vez mayor de que las habilidades del siglo XXI son comunicación, colaboración, alfabetización TIC, ciudadanía global, creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas y productividad (entre otros), no está tan claro cómo los sistemas educativos podrían trabajar para su desarrollo y monitoreo. Este grupo de trabajo hará recomendaciones sobre estas cuestiones importantes, teniendo en cuenta el objetivo de lograr mercados de trabajo  capaces de proporcionar y combinar eficientemente demanda y oferta de habilidades, y hacerlo mientras se reducen las desigualdades en oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social. El grupo de trabajo también apunta a proporcionar políticas recomendaciones especialmente orientadas a los países del G20 para desarrollar sistemas educativos que promover la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las habilidades necesarias para el futuro.

1.2. Temas principales: Cambios tecnológicos y transformaciones en el mercado laboral; automatización, falta de adecuación de habilidades en el mercado laboral y la desigualdad; desarrollo económico y cambio estructural en el mundo digital era; redes de seguridad e instituciones del mercado laboral para el futuro; sistemas educativos y el futuro del trabajo; medición de habilidades y enseñanza; plataformas educativas y alfabetización digital; políticas para la igualdad de oportunidades en educación y capacitación; escuelas, aprendizaje y herramientas digitales; formación docente y currículo en la era digital.

  1. Acción e infraestructura climática para el desarrollo

2.1. Descripción: Mejorar la infraestructura es vital para el crecimiento y el desarrollo sostenible, particularmente en países en desarrollo. Se debe promover la inversión en infraestructura para estimular productividad, promover fuentes de energía eficientes y desarrollar sinergias con infraestructura. Infraestructura que fomenta la integración regional y la resiliencia de las áreas urbanas es clave para el desarrollo económico sostenible. Este equipo de trabajo se dedicará a mejorar el conocimiento, compartir las experiencias de los países y discutir políticas potenciales y opciones financieras para estimular la inversión pública y privada en infraestructura (es decir, infraestructura como una clase de activo). Además, el desarrollo debe ser promovido de manera sostenible. Este equipo de trabajo diseñará propuestas de políticas para promover la economía verde, y evaluar la transparencia y la efectividad de PPP para atraer más capital privado en finanzas verdes.

2.2. Temas principales: Infraestructura para reducir la pobreza, mejorar los medios de subsistencia y garantizar el acceso global a los medios digitales tecnologías; Infraestructura e integración regional; lograr el aporte de la financiación del sector privado para expandir la infraestructura sostenible; infraestructura como una clase de activos; Infraestructura y limpieza suministro de energía (normas, desarrollo del mercado y finanzas); aumentar la resiliencia en un rápido proceso global de urbanización

  1. Seguridad alimentaria y agricultura sostenible

3.1. Descripción: A medida que la globalización impulsa el crecimiento y la prosperidad mundial, la cantidad de personas pobres se redujo a nivel mundial en las últimas dos décadas, y está surgiendo una nueva clase media global. Sin embargo, la globalización y las fuerzas del mercado no se traducen automáticamente en sociedades equilibradas y desarrollo inclusivo o prosperidad compartida y consecuentemente gobernabilidad global. Los mecanismos necesarios deben ser fortalecidos Simultáneamente, el crecimiento de la población mundial, la urbanización y una creciente clase media aumenta la demanda de alimentos, en un contexto donde se van erosionando los recursos naturales, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y inundaciones, plantean desafíos fundamentales para la producción de alimentos y, en consecuencia, la seguridad alimentaria. En última instancia, tenemos que ser capaces de alimentar a la creciente población mundial a través de la sostenibilidad y una agricultura más productiva, asegurando al mismo tiempo una gestión sostenible de recursos y mejorar el acceso a los alimentos por parte de todos los consumidores, incluidos los rurales, que todavía representan, en algunas regiones del mundo, una gran proporción de la población total. Hay que desarrollar sistemas de producción y distribución de alimentos más resilientes, productivos y sensibles a la nutrición, y esto es clave para la prosperidad global. Este equipo de trabajo discutirá oportunidades para mejorar la producción de alimentos sostenibles a nivel mundial y sistemas de distribución para mejorar la seguridad alimentaria mundial y la nutrición. Esta discusión incluirá un análisis del creciente desequilibrio geográfico entre la demanda de alimentos y producción de alimentos y el papel del comercio. También abordará la productividad agrícola y prácticas que garanticen la gestión sostenible de los recursos naturales en el contexto del cambio climático  y una economía global rápidamente cambiante.

3.2.Temas principales: Desarrollo de sistemas mundiales sostenibles de producción y distribución de alimentos: el papel de comercio, inversión, innovaciones, interacciones de cambio climático y tecnologías digitales. Acceso global a alimentos con estándares nutricionales adecuados por todos.

  1. Equidad Económica de Género

 

4.1. Descripción:

La agenda de género ha adquirido amplia visibilidad y apoyo durante los últimos años.

 

El G20 tiene un gran potencial para cumplir con la igualdad de género dado su papel clave en el mundo y la economía. El aumento de la participación femenina en el mercado laboral fue uno de los objetivos que los líderes del G20 se comprometieron en Australia en 2014 (para reducir la brecha de participación de género en 25% para

2025). Con la creación del W20 durante la Presidencia turca en 2015, la importancia

del empoderamiento económico de las mujeres ha hecho su camino en la agenda del G20.

 

A medida que Argentina se convierte en el anfitrión de la Presidencia del G20, el T20, en estrecha colaboración y complementariedad con el W20, ha decidido establecer un grupo de trabajo sobre equidad de género en lo económico. El Grupo de trabajo fomentará las discusiones al proporcionar una investigación basada en la evidencia, a través de conocimiento colectivo y aprendizaje. Al permitir un intercambio libre de puntos de vista e ideas basados en la evidencia, un grupo de trabajo sobre equidad económica de género en el centro de T20 puede presentar opciones de política concretas, pertinentes y viables que respaldarán el mandato del G20 de

promover un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

 

4.2.Temas principales:

El Grupo de trabajo se centrará en ofrecer soluciones innovadoras para los países del G20 sobre cómo fomentar derechos económicos de las mujeres en los cuatro temas principales de la agenda W20 Argentina: 1) trabajo e inclusión, 2) inclusión financiera, 3) inclusión digital y 4) mujeres rurales.

El Grupo de trabajo convocará a expertos y profesionales en cuestiones de género y economía, de grupos de expertos, principalmente, pero no exclusivamente, de los países del G20, para discutir y proponer políticas concretas y  recomendaciones. Será un campo relevante para sistematizar la evidencia existente y la discusión y llevar a cabo nuevas investigaciones aplicadas rigurosas, colectivamente. Reunirá sus resultados para informar el proceso W20 y las decisiones del G20.

 

  1. Cooperación con África

5.1. Descripción: La comunidad internacional ha intensificado sus esfuerzos para reducir la pobreza en África. A pesar del progreso, este continente todavía muestra una estructura económica subdesarrollada, vasta desigualdades y ha estado experimentando numerosos conflictos políticos y sociales. Para fomentar el desarrollo sostenible en la región el G20 ha lanzado la Alianza del G20 África. Esta está en línea con la Agenda 2030 e incluye iniciativas para promover el empleo, la inversión en infraestructura, energía renovable y educación. Este equipo de trabajo proporcionará un foro de política para discutir cómo fortalecer el compromiso en sus propios marcos de políticas y explorar opciones de políticas para promover el desarrollo sostenible en todo el continente. El objetivo es integrar los esfuerzos de cooperación con África en general a través de las corrientes de trabajo del G20 y fortalecer los compromisos de los miembros del G20 a la Agenda 2063 de África.

5.2. Temas principales: Aumentar la participación de representantes africanos en el proceso del G20; alentar iniciativas para promover la inversión del sector privado en infraestructura; apoyar a la Unión Africana Agenda 2063; Iniciativas de la Alianza del G20 y África.

  1. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

6.1. Descripción: La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015 fue un hito en la historia reciente de las Naciones Unidas. A través de los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS), la Agenda equilibra el entorno económico, social y ambiental con aspectos del desarrollo sostenible, con miras a la paz, el bienestar humano, el crecimiento y la prosperidad, de una manera inclusiva, con el cambio climático y las políticas para adaptarlo y mitigarlo en el centro Este Equipo de Trabajo se enfocará en las estrategias y mecanismos para monitorear el progreso y promover la implementación por los gobiernos del G20 y más allá de los ODS.

6.2. Temas principales: Monitoreo del progreso hacia el logro de las diecisiete Metas  de Desarrollo Sostenible (17-SDG); Plan de inclusión financiera del G20; el papel de las ciudades en la Agenda 2030; eficiencia en producción y consumo; transición a energía eficiente y economías sustentables.

  1. Comercio, inversión y cooperación fiscal

7.1. Descripción: El comercio y la inversión son fuerzas clave detrás del crecimiento económico mundial. Un mundo con mercados integrados y más sociedades interconectadas, ha llevado al desarrollo de cadenas de valor generalizadas, que permiten la movilidad de los bienes y la difusión de la tecnología. Sin embargo, el comercio mundial muestra menos dinamismo que antes de la crisis financiera. Además, ha habido una cantidad creciente de medidas proteccionistas que amenaza con perturbar la estructura de producción y comercio en todo el mundo. Además, la crisis financiera mundial y los problemas fiscales que siguieron después han dejado en claro el caso para aumentar la transparencia, equidad y confiabilidad de los sistemas impositivos nacionales en todo el mundo. Hacer más internacional la cooperación es crucial si deseamos avanzar en ambos frentes. Este grupo de trabajo examinará cómo fomentar un sistema de comercio multilateral basado en reglas que amplía los beneficios de la integración económica mientras proporciona las herramientas para proteger a aquellos que son lastimados por la globalización. Simultáneamente, proporcionará recomendaciones de política para avanzar en la agenda internacional de impuestos del G20. Esto se aplica, en particular, para desarrollar estrategias para la implementación del paquete sobre la prevención de la erosión de la base y el cambio de beneficios (BEPS).

7.2. Temas principales: Globalización inclusiva y sostenible; mitigar los costos de ajuste del comercio y liberalización de inversiones; comercio, inversión y la Agenda 2030; futuro del comercio multilateral acuerdos; tratados de inversión y políticas para promover la Inversión Extranjera Directa; comerciar en servicios y servicios intensivos en conocimiento; e-commerce; cadenas de valor mundiales sostenibles; esquemas de impuestos internacionales; cooperación internacional en impuestos; desafíos fiscales planteados por la economía digital.

  1. Cohesión social, gobernanza global y futuro de la política

8.1. Descripción: Un desafío apremiante del G20 es desarrollar una arquitectura de gobernanza global que fortalezca el sentido de comunidad internacional al tiempo que hace que la globalización sea inclusiva y sostenible. Pero este objetivo se encuentra actualmente bajo escrutinio ya que existe una creciente sensación de que la globalización ha dejado a un número considerable de personas en una situación peor, y ha llevado al proteccionismo y al populismo que amenaza la gobernanza global. Democracias maduras, políticas emergentes y los países menos competitivos en el ámbito electoral se enfrentan ahora a nuevos desafíos en un contexto del mundo globalizado. Los que se quedan atrás, carecen de los medios y las habilidades para adaptarse a un cambio en la economía y la revolución tecnológica, perciben que no se han beneficiado de la globalización y están cuestionando la apertura económica.

Con la reacción contra la globalización y la integración económica mundial, los partidos tradicionalesy los líderes están bajo un intenso estrés, dando lugar a fuerzas antiestablishment. La ausenciaconfianza puede poner en peligro la cohesión política y social. Sin embargo, mientras que el económicolas implicaciones de la revolución digital y sus impactos reciben una gran atención, nos faltaun análisis exhaustivo de sus correlatos en la política interna y la gobernanza global. El digitalla economía está transformando el mercado laboral, pero las estructuras de gobernanza parecen estarexperimentando pequeños cambios. La consecuencia es que vivimos en una era de profundo desacoplamientode las tendencias de cambio en la sociedad y la economía de las estrategias que la políticalas instituciones adoptan para reaccionar y anticiparse a estas transformaciones. Nos falta elejercicio prospectivo de anticipar el futuro de la política y redefinir la articulaciónentre los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil hacia loscohesión. El ejercicio de repensar la gobernanza global y la política nacional debe tomarlugar bajo un esquema global cooperativo y coordinado. Los enfoques de política integrados sonnecesario, en todos los ámbitos de las políticas y entre las acciones nacionales y mundiales para lograr máscrecimiento inclusivo en los países del G20, reconociendo que la cohesión social no se trata solo de ingresossino también sobre todas las demás dimensiones relevantes del bienestar.El objetivo de este grupo de trabajo es proporcionar una discusión sistemática pero inspiradora sobre laconsecuencias de la intersección entre las transformaciones políticas y socioeconómicas ycambios demográficos. Para hacerlo, observará las innovaciones institucionales que podrían serrequerido para mejorar la gobernanza global y abordar los desafíos que enfrentan los políticos nacionalesinstituciones. Este trabajo tiene el objetivo final de mitigar los riesgos de crisis sociales y políticasy hacer que nuestra sociedad sea más cohesiva, justa e inclusiva.8.2. Temas principales: Resiliencia económica y política; instituciones para el desarrollo y el crecimiento inclusivo; interacciones entre desigualdad, crecimiento, cohesión social, inclusión e instituciones políticas; amenazas potenciales al crecimiento económico sostenido; sociedad civil internacional e instituciones globales de gobierno; interacciones entre la gobernanza global y las innovaciones en políticas domésticas; futuro de la política.

 

9. Una arquitectura financiera internacional para la estabilidad y el desarrollo 9.1. Descripción: Después de la crisis financiera mundial, existe una gran conciencia sobre la necesidad de fortalecer la arquitectura financiera internacional y redes mundiales de seguridad financiera. La volatilidad de  los flujos internacionales de capital han llevado en muchos casos a ciclos de auge y caída; moneda, financiera y crisis de deuda. Además, dado que los mercados de crédito en los países en desarrollo son pequeños en relación a los flujos internacionales de capital, estos últimos tienen efectos significativos en sus monedas. Dado que los tipos de cambio son determinantes importantes de la inflación y los precios relativos, la política monetaria convencional puede necesitar ser complementada con otras políticas para lograr no solo la estabilidad de precios, sino también evitar los tipos de cambio desalineados y las fuentes de financiación que generan  inestabilidad. La arquitectura financiera internacional debe diseñar reglas globales y proporcionar herramientas a los gobiernos nacionales para protegerlos de las externalidades negativas derivadas de los mercados internacionales de capital. Del mismo modo, como consecuencia de la crisis de 2008, la política monetaria en los países desarrollados ha adoptado una postura agresiva para evitar trampas deflacionarias centradas en las  llamadas Políticas “no convencionales”, como medidas cuantitativas y de alivio del crédito. Existe un  consenso generalizado sobre la importancia crucial que estas medidas exhibieron para hacer frente a las tendencias recesivas y para estimular la recuperación en sus consecuencias. Hay menosacuerdo, sin embargo, sobre las estrategias de salida de las políticas no convencionales, y mucho menos consenso sobre los posibles efectos indirectos y riesgos asociados. Este grupo de trabajo abordará temas relacionados con el diseño y la mejora de laarquitectura financiera y ofrecer asesoramiento sobre políticas monetarias tanto para países desarrollados como para países en desarrollo. 9.2. Temas principales:Política monetaria no convencional: presente y futuro; política monetaria internacional,coordinación y derrames potenciales; regulaciones del mercado financiero, entradas de capital y resiliencia financiera; entradas de capital, tipos de cambio, inflación y desarrollo; políticas macro prudentes; Basilea III; sistema monetario internacional: diagnóstico y posibles reformas; marco de reestructuración de la deuda

 

  1. Migración

10.1. Descripción: El equipo de trabajo también estudiará y evaluará las experiencias de los países con respecto a los flujos migratorios. El enfoque del grupo de trabajo se amplía ya que implica el debate relacionado con la migración forzada así como los flujos migratorios impulsados ​​por factores económicos y demográficos. Su objetivo es identificar mejores prácticas para intervenciones de política y proporcionar asistencia adicional para el desarrollo como necesario.

10.2. Temas principales: Integración de migrantes a los mercados laborales; conflicto, desastres naturales y migración forzada; políticas migratorias; gobernanza global sobre migración forzada; asistencia para el desarrollo y arreglos financieros para enfrentar la migración forzada; reformar las políticas relacionadas con la AOD; (Ayuda Oficial al Desarrollo)