Estimados miembros de la Task Force 2:

Bienvenido al T20 Argentina 2018 y al Task Force 2 (TF2): Acción climática e infraestructura para el desarrollo.

Se adjunta la Nota Conceptual y la Invitación para Participar en el TF2, y dos documentos adicionales con información detallada sobre el proceso T20 y las 10 Fuerzas de Tarea.

Por favor, reconozca que la nota conceptual contiene una línea de tiempo con los próximos pasos y fechas límite específicas.   Documentos adjuntos: 1. Task Force 2 – Nota conceptual e invitación a participar. 2. T20 Argentina 2018: descripción general. 3. T20 Argentina 2018: Fuerzas de Tarea.   Esperamos que encuentre esta información muy útil, y esperamos su participación.

Atentamente,

Gabriel Lanfranchi Director del Programa de Ciudades | Director del Programa de Ciudades T (+54 11) 4384-9009 interno 1222 M (+54 911) 3118-3536 glanfranchi@cippec.org | www.cippec.org twitter.com/CIPPEC | www.facebook.com/cippec.org CIPPEC Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento Centro de Implementación de Políticas Públicas Promoviendo la Equidad y el Crecimiento   AV. Callao 25, 1 ° C1022AAA, Buenos Aires, Argentina http://cippec.org/rendiciondecuentas2014/

 

T20 Task Force 2: Acción climática y Infraestructura para el desarrollo

 

Nota conceptual e invitación a participar

 

El Think 20:

 

Think 20 (T20) es una red de institutos de investigación y grupos de expertos de los países del G20. El T20 asesora sobre política de investigación al G20, facilita la interacción entre sus miembros y la comunidad política,  y se comunica con el público en general sobre cuestiones de importancia mundial, como el cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El T20 comenzó durante la Presidencia mexicana en 2012 y ha continuado bajo las  siguientes Presidencias del  G20

Participan Think tanks de 15 países, incluidos Australia, Brasil, China, India, Japón, Singapur, Turquía y Corea del Sur, quienes celebraron la primera reunión en 2012. El año pasado, bajo la Presidencia alemana del G20, 170 organizaciones participaron en el proceso T20.

Las principales características del proceso T20:

  • El T20 desarrolla recomendaciones de política dentro de las Fuerzas de Tarea temáticas (TF), que se publican como Policy Briefs (PBs). Bajo la presidencia argentina del G20, el T20 desarrollará una política de recomendaciones a través de 10 TFs:

 

  1. El futuro del trabajo y la educación para la era digital
  2. Acción e infraestructura climática para el desarrollo
  3. Seguridad alimentaria y agricultura sostenible
  4. Equidad Económica y de Género
  5. Cooperación con África
  6. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  7. Comercio, inversión y cooperación fiscal
  8. Cohesión social, gobernanza global y futuro de la política
  9. Una arquitectura financiera internacional para la estabilidad y el desarrollo
  10. Migración

 

Para una descripción detallada de cada uno de estos 10 TF, consulte el documento adjunto además de esta nota conceptual

 

  • El T20 trabaja en estrecha cooperación con los responsables políticos del G20 a través de los TFS, y también a través de sus talleres y conferencias. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado que asistirá a la Cumbre T20 en septiembre para escuchar las recomendaciones finales de política del T20.

 

  • El sitio web de T20 Argentina 2018 (https://t20argentina.org/) publica artículos analíticos y de opinión elaborados por expertos de alto nivel en cuestiones clave antes de la Cumbre del G20 2018 en Buenos Aires. También contiene una breve descripción de cada uno de los 10 TF e información sobre eventos.

 

El proceso T20 bajo la Presidencia Argentina del G20 está coordinado por: el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI – http://www.cari.org.ar/) y el Centro para la Implementación dePolíticas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC – https://www.cippec.org/en/home/).

G20 en Argentina:

Dado que el T20 proporciona asesoramiento sobre políticas basado en la investigación al G20, es clave entender cuáles son las prioridades de la presidencia del G20. La Presidencia argentina del G20 ha definido tres prioridades: el futuro del trabajo; infraestructura para el desarrollo; y, un futuro alimentario sostenible.

Además de estas prioridades, flujos de trabajo serán desarrollados por los once grupos de trabajo (GT) del G20: Finanzas, Agricultura, Anticorrupción, Sostenibilidad Climática, Desarrollo, Economía Digital, Educación, Empleo, Transiciones Energéticas, Salud y Comercio e Inversión.  Para más información sobre el G20 y su GT, por favor visite: https://www.g20.org/en.

Objetivo del Grupo de trabajo 2: Acción climática e infraestructura para el desarrollo:

El grupo de trabajo Climate Action and Infraestructure for Development tiene como objetivo debatir posibles opciones de política para estimular la inversión pública y privada en infraestructura sostenible y resiliente. También diseñará las  políticas propuestas para promover una economía baja en carbono, y evaluar la transparencia y efectividad de public private asociación (PPP) para atraer más capital privado hacia finanzas sostenibles. Sobre la base del trabajo desarrollado por el T20 Alemania el año pasado, este TF también tiene el propósito de continuar desarrollando una red internacional de think tanks y otras instituciones de investigación. Este propósito será entregado a la Presidencia japonesa del G20 en 2019 y su proceso T20.

El TF 2 está copresidido por: Amar Bhattacharya (Brookings Institution); Dr. Ottmar Edenhofer, Mercator Research Institute on Global Commons y Climate Change (MCC); Mariano Gendra Gigena (CARI); Gabriel Lanfranchi (CIPPEC); y, Dr. Naoyuki Yoshino (Banco Asiático de Desarrollo).

¿Cuáles son los temas en los que se centrará la Task Force? El grupo de trabajo Acción e infraestructura climática para el desarrollo se centrará, inicialmente, en cuatro temas liderados por diferentes copresidentes: 1. Infraestructura y acción climática, con finanzas como tema clave, coordinado por Amar Bhattacharyay el Dr. Naoyuki Yoshino. Bajo este tema, los Copresidentes de este grupo también han propuestodesarrollar un PP en estrategias a largo plazo y contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).2. Precios de carbono y subsidios a los combustibles fósiles, coordinados por el Dr. Ottmar Edenhofer  y la Dra. Brigitte Knopf.3. Resiliencia urbana y acción climática, con adaptación climática como tema clave, coordinado por Gabriel Lanfranchi.4. Infraestructura para la movilidad sostenible y el desarrollo económico, coordinado por Mariano GendraGigena.

¿Cómo pueden participar los investigadores y los think tanks? Hay dos formas de involucrarse: la primera es unirse al TF y conformar un conocimiento en red alrededor de los temas elegidos; el segundo, es contribuyendo a la creación de PB, que tienen intención de influir positivamente en la agenda del G20. Hay tres roles que se pueden jugar en la creación de PB: autores principales, autores contribuyentes y revisores / comentaristas. Cada PB tendrá un máximo de tres a cuatro autores principales, que deben representar diferentes instituciones con el fin de mostrar el consenso de los diferentes think tanks involucrados en el desarrollo de un tema especifico. Además, un número más amplio de autores contribuyentes y revisores / comentaristas puede ser involucrado en la creación de PB. Se espera que los autores principales guíen el proceso de creación de PB, sean responsables de la investigación, redacción y la interacción con autores contribuyentes y revisores / comentaristas. Los autores contribuyentes  se espera que ayude a los autores principales con la investigación, la escritura y también la interacción con los revisores / comentaristas. Finalmente, los revisores / comentaristas seguirán la discusión, pueden sugerir y proporcionar información, y revisarán las versiones preliminares de los PB. Es importante reconocer que los PB tienen una estructura específica (se proporcionará en nuestra próxima comunicación) están destinados a proporcionar recomendaciones al G20 y no son documentos académicos.  Hasta aquí, este TF ha propuesto cinco PB relacionados con los 4 temas elegidos.

Cronología y próximos pasos:

– 1 y 2 de febrero, Taller de inicio: Visión y estrategias para 2018, celebrado en Buenos Aires. Durante este evento, nuestro TF tuvo sesiones de trabajo muy productivas, donde los representantes del G20 presentaron el principal objetivo de sus flujos de trabajo y las expectativas sobre el proceso T20. Los representantes del G20 quienes asistieron a nuestras sesiones de trabajo fueron: Candelaria Álvarez Moroni (Finance Track); Daniel Redondo, Sherpa (WG Energy Transitions); Soledad Aguilar, Sherpa (WG Climate Sustainability); y Carolina Patrone y Tamara Parma, Sherpa (WG Development). Para obtener más información, visite: Inception Workshop.

– 5 de marzo, se debe enviar la lista de autores principales. Se pueden proponer temas adicionales para la creación de PB, pero necesitan tener grupos de investigación ya formados con tres o cuatro autores principales en el lugar y la aprobación de los Copresidentes que se incluirán en el TF.

– 15 de abril, los autores principales deben presentar versiones preliminares de PB para un proceso de revisión y comentario inicial.

– 15 de mayo, los autores principales deben presentar las versiones preliminares de los PB.- 28 y 29 de mayo, Global Solutions Summit Berlin: https://registration.global-solutions.international/

– Del 16 al 18 de septiembre, Cumbre del T20 en Buenos Aires: https://t20argentina.org/event/t20-summit/

Para ver una cronología detallada del proceso T20, consulte el documento adjunto además de esta nota conceptual.

Nota:Los PB pueden enviarse después del 15 de mayo, pero no hay garantía de que serán considerados para su presentación al G20 durante la Cumbre T20 en septiembre.Invitación a participar: Si usted y / o su organización están interesados ​​en participar en este TF, primero, llene este formulario(https://goo.gl/forms/MXZErayTffhSuiuc2), y luego responda este correo electrónico (incluidos los que están en Cc) expresando el tema en el que le gustaría trabajar, y el rol que está dispuesto a desempeñar.

Esperamos su participación.

Saludos cordiales,

Amar Bhattacharya (Institución Brookings)Dr. Ottmar Edenhofer (MCC)Mariano Gendra Gigena (CARI)Gabriel Lanfranchi (CIPPEC)Dr. Naoyuki Yoshino (Banco Asiático de Desarrollo)